martes, 23 de junio de 2009

















Una goma de borrar, también llamado borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador. Es fundamental en la corrección de errores en la escritura generalmente a lápiz, aunque existen también gomas que borran tinta normalmente de color azul o amarillo.
Para usarla, simplemente se frota sobre la superficie donde se desea eliminar el trazo que haya resultado erróneo. Esta operación debe hacerse con cuidado y precisión para evitar la ruptura del papel sobre el que se borra.
El borrador también puede venir en barra y se puede obtener en tiendas o lugares donde vendan productos escolares o de trabajo a un cómodo precio ya que este no es muy costoso, puesto que sus materiales no valen mucho.
El borrador tiene una consistencia parecida a la goma, de ahí su nombre. Algunas contienen materiales plásticos como el titinilio, plástico extraído del tratamiento del titanio y vinilo. Ciertos lápices poseen goma de borrar en un extremo.
Su materia prima es extraída de un árbol de la selva virgen en Brasil, llamado "Árbol que no folla" o "Seringueira".
Normalmente los colores de las gomas determinan su uso:
Blanca: para borrar lápiz.
Azul: para borrar tinta.
Color carne a rojiza: como la que viene en los extremos de los lápices para borrar trazos incorrectos de los mismos.
Café clara de migajón: borra trazos de lápiz.
Negra: es un tipo de goma de borrar empleada para gastar bromas ya que no borra.
Goma de borrar de nata.
Goma de borrar de pan: se elabora con miga de pan. También se le conoce como goma de migajón. Se recomienda su empleo cuando se trata de borrar superficies grandes de texto o dibujo.
Goma de cartucho recargable: se asemeja a un marcador grueso, llamado portagomas y funciona con repuestos de goma. Se les saca goma conforme se va desgastando. Se recomiendan cuando se trata de borrar con precisión un tramo pequeño de superficie.
Goma de tinta de dibujo técnico: viene en color amarillo y se emplea en borrar trazos de estilógrafo diversos.
Goma tipo portaminas: se coloca la mina de goma dentro de un cilindro para borrar con más presión; se va sacando más punta conforme se requiera.

La Goma
Para hablar de la goma de borrar y de la goma de pegar, previamente se deben citar otros elementos que tienen un origen similar y que se emplean para diversos usos.
La goma se extrae de ciertas plantas que exudan una sustancia gelatinosa.
La goma tiene una consistencia similar a la cola cuando se moja, pero seca es dura. Es incolora e inodora, espesa y límpida, y soluble al agua y de ella se extraen diversos derivados, como:
Mucílagos para aprestos de telas y estampados.
En la constitución de algunos medicamentos.
Con las resinas, forma las gomorresinas: gomas de amoníaco, asafétida, benzoína, gálbano, gutagamba, mirra y sandáraca
El látex, del cual proceden el chicle, el caucho y la gutapercha. (Muy abundante en la zona del Amazonas: el árbol de caucho o hule).
El Tragacanto, de especies de Astragalus nativas de Turquía e Irán.
La Gelatina
La goma ceresina, exudada de la corteza del cerezo y el ciruelo.
La Arabina: goma con añadido de alcohol etílico acidificado con ácido clorhídrico.
La goma de pegar usada en la mitad del siglo XX consistía en variedades de goma arábiga, que es un exudado de distintas especies de acacia, son gomas que contienen arabina. La de mejor calidad se obtiene de las especies Acacia senegal y Acacia arábica, de África.
En la actualidad hay ciertos pegamentos que conservan estas características, son los transparentes e inocuos, de uso escolar.
Pero a la par, son usados los pegamentos sintéticos y plásticos.
La goma de borrar es un preparado sobre la base del caucho, que se utiliza para el borrado de trazos de lápiz o de lapicera, y se cree que fue inventada a mediados del Siglo XVIII por Magalhaens o Magellan (1722-1790) físico portugués.
En 1770, fue mencionada por primera vez la goma, por el químico inglés J. Priestley.
Si bien el término caucho aparece utilizado alrededor de 1850, la palabra goma aparece mencionada en una enciclopedia francesa de 1778.
La cola (colapez o cola de pescado) utilizada para ciertos pegados especiales, usados por encuadernadores, carpinteros, etc, es una forma de gelatina, obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Se vende en el mercado en planchas endurecidas de un color dorado oscuro semitransparente, y que se disuelve para su uso, en un recipiente colocado a baño María.

La goma de borrar
No todo el proceso de dibujo se trata de "ensuciar el papael". Hay veces que se necesita eliminar zonas de grafito, borrar el lápiz después de un entintado, rebajar la intensidad del dibujo, crear sombras, reflejos y texturas. Hay verdaderos artistas que utilizan las gomas como un instrumento de dibujo más.El mercado ofrece una amplia gama de gomas de borrar. Diversos tipos para diversas técnicas de dibujo.
Tipos de gomas
Goma moldeable: Es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada olisosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel.Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en contacto con el dibujo.Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo.
Goma de caucho: Vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, rombeadas, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas...). Se puede hacer una subclasifición. Por una parte las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas Gomas de miga de pan. Son ideales para trazos suaves. El lápiz blando siempre iría acompañado por esta goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos. Su principal inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus alrededores. Hay muchas veces que estropeamos el dibujo al dibujar sobre una migaja de goma que se esconde detrás de la hoja o al llevarnos por delante algún trozo que esté encima del papel. Para los que no se acontenten con ésta existe la Goma de plástico duro. Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan degradable. Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se nos desharán al instante. Esto evita ese despilfarro de basura sobre la mesa. Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles i eliminables. Pero no proteje el papel como lo hace su compañera. Al ser más dura araña más el papel. Esto entraña a que una utilización excesiva puede estropear las fibras del papel. La Goma de borrar tinta es un ejemplo de evolución de este tipo de gomas de caucho. Entre su materia residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevandose consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran.
Portagomas: Especie de lapicero que tiene sustituido su interior por barras de borrador recargables.
Máquinas de borrar eléctricas: En tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto. Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba para abajo.
Líquido corrector: Se sirve en pequeños botes con pincel o en rotuladores. Proporcionan una pintura blanca densa que oculta el color oscuro bajo sus capas. Tiene un inconveniente: una vez seca la superficie cubierta es fácilmente ensuciable si trabajamos con grafito. Si mantenemos esa zona limpia podemos convencernos que no amarillea.





1 comentario:

  1. somos waldo,roberto,matias v., matias h.,cristian y eduardo
    esta muy interesante la creeacion de la goma
    pasa por nuestro blog
    chao

    ResponderEliminar