martes, 7 de julio de 2009

la goma

La Goma


Para hablar de la goma de borrar y de la goma de pegar, previamente se deben citar otros elementos que tienen un origen similar y que se emplean para diversos usos.

La goma se extrae de ciertas plantas que exudan una sustancia gelatinosa.

La goma tiene una consistencia similar a la cola cuando se moja, pero seca es dura. Es incolora e inodora, espesa y límpida, y soluble al agua y de ella se extraen diversos derivados, como:

Mucílagos para aprestos de telas y estampados.
En la constitución de algunos medicamentos.
Con las resinas, forma las gomorresinas: gomas de amoníaco, asafétida, benzoína, gálbano, gutagamba, mirra y sandáraca
El látex, del cual proceden el chicle, el caucho y la gutapercha. (Muy abundante en la zona del Amazonas: el árbol de caucho o hule).
El Tragacanto, de especies de Astragalus nativas de Turquía e Irán.
La Gelatina
La goma ceresina, exudada de la corteza del cerezo y el ciruelo.
La Arabina: goma con añadido de alcohol etílico acidificado con ácido clorhídrico.


La goma de pegar usada en la mitad del siglo XX consistía en variedades de goma arábiga, que es un exudado de distintas especies de acacia, son gomas que contienen arabina. La de mejor calidad se obtiene de las especies Acacia senegal y Acacia arábica, de África.

En la actualidad hay ciertos pegamentos que conservan estas características, son los transparentes e inocuos, de uso escolar.

Pero a la par, son usados los pegamentos sintéticos y plásticos.

La goma de borrar es un preparado sobre la base del caucho, que se utiliza para el borrado de trazos de lápiz o de lapicera, y se cree que fue inventada a mediados del Siglo XVIII por Magalhaens o Magellan (1722-1790) físico portugués.

En 1770, fue mencionada por primera vez la goma, por el químico inglés J. Priestley.

Si bien el término caucho aparece utilizado alrededor de 1850, la palabra goma aparece mencionada en una enciclopedia francesa de 1778.

La cola (colapez o cola de pescado) utilizada para ciertos pegados especiales, usados por encuadernadores, carpinteros, etc, es una forma de gelatina, obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Se vende en el mercado en planchas endurecidas de un color dorado oscuro semitransparente, y que se disuelve para su uso, en un recipiente colocado a baño María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario